Montar en bici es divertido, pero jugar en bici lo es aún más. Además, los juegos pueden ayudar a desarrollar habilidades útiles para montar. Aquí tienes siete ideas que puedes poner en práctica la próxima vez que salgas a montar en bici con los niños (las hemos probado y también son divertidas para los adultos).
Juegos para bicis sin pedales
El semáforo
Parar y arrancar suelen considerarse habilidades bastante útiles para montar en bicicleta, y este juego ayudará a los niños a convertirse en auténticos profesionales del arranque-parada. Colócate unos metros por delante de tu hijo, dándole la espalda.
Cuando digas "luz verde", podrá avanzar hacia ti. Cuando digas "luz roja", te das la vuelta y el niño tiene que haberse detenido antes de que lo pilles en movimiento, de lo contrario, ¡de vuelta a la línea de salida!
El objetivo es que te alcancen con el semáforo en verde sin que les pilles moviéndose con el semáforo en rojo.
Sigue al líder
Todo un clásico y especialmente bueno si se tiene compañeros con los que jugar. El líder puede cambiar de velocidad, pasar entre los árboles, conducir con una sola mano, etc. Todos los demás tienen que seguirle. Cambiad de líder unas cuantas veces queráis y dejad que se pongan creativos.
De un punto a otro
Para los niños en bicis sin pedales, éste es un buen ejercicio que ayudará a poner a prueba sus habilidades de equilibrio. Utiliza una tiza (o dos palos) para marcar dos líneas paralelas en el suelo a poca distancia entre una y otra.
El objetivo es pasar de una línea a otra sin que los pies toquen el suelo. A medida que vayan cogiendo confianza, puedes aumentar la distancia entre las líneas. ¡A ver hasta donde pueden llegar!
Juegos para bicis con pedales
Carrera de caracoles
Este es un gran juego para fomentar el equilibrio, el control y el uso de las marchas, si se tienen. Elige una línea de salida y una de meta (cualquier distancia entre 25 y 100 metros es suficiente). El objetivo es llegar tan lento como sea posible a la meta sin poner los pies en el suelo. Gana el último en cruzar la línea.
Choca esos cinco
Aprender a montar con una sola mano es útil por todo tipo de razones: ayuda al ciclista a soltarse y a mover la parte superior del cuerpo, por no hablar de que le permite indicar la izquierda y la derecha si alguna vez lo necesita.
Este juego es una forma divertida de aprender a montar con una sola mano y es muy sencillo: pídeles que pasen a tu lado y te chocan los cinco. ¿Pueden hacerlo a ambos lados? ¿Arriba y abajo?
La caja menguante
Este juego es ideal para jugar con varias personas en el parque y mejorar las habilidades de dominio de la bicicleta de todos. Marca un cuadrado grande utilizando cualquier cosa que tengas a mano, por ejemplo, abrigos o bolsas.
Todo el mundo tiene que circular dentro de los límites del cuadrado sin parar ni caerse. Cuando una persona se detenga, puedes hacer el cuadrado cada vez más pequeño... ¡ganará la última persona que consiga mantenerse erguida dentro del cuadrado!
Búsqueda del tesoro
Cuando haga un buen día, puedes salir y llevar a los niños a la búsqueda del tesoro. Haz una lista de los objetos que tienen que encontrar o recoger y ¡déjalos sueltos (con algo de supervisión)!
Bicis de niños en Bike Club
Puedes contratar nuestro servicio de suscripción de bicicletas para niños y cambiar la bicicleta a medida que tus peques crecen. Con Bike Club puedes conseguir bicicletas infantiles a un precio mensual asequible, y asegurarte siempre de que tu hijo tenga la bicicleta del tamaño adecuado en todo momento.