un grupo de niños con bicis - Bike Club

Guía de Mantenimiento de Bicis Infantiles para Padres

 Como todos los objetos mecánicos, las bicicletas tienen piezas consumibles que deben sustituirse de vez en cuando. Puedes ayudar a prolongar la vida útil de los componentes de tu bicicleta realizando algunas comprobaciones sencillas antes de cada salida. 

¿Cuál es el mantenimiento básico de una bici infantil? 

En primer lugar, un resumen en tres pasos del mantenimiento de la bicicleta. Es ideal para que los niños participen y ¡muy muy fácil de aprender! 

Guia de maintenimiento imagen

Primero el aire:   

Todas las cámaras de aire pierden aire con el tiempo, incluso sin pinchazos. Antes de ponerte en marcha, comprueba que las ruedas tienen aire suficiente apretando con el pulgar y el índice a ambos lados del neumático (esto es mucho más indicativo que apretar en la parte superior).   

Los neumáticos deben estar bastante firmes. Todos los neumáticos indican un rango de presiones que pueden soportar en el lateral (los rangos típicos para nuestras bicis son de 2,5 a 4,5 bar). Es una buena idea invertir en una bomba con manómetro para saber cuánto aire estás poniendo cuando tengas que rellenar. 

Después los frenos:  

Poder frenar con seguridad es importante. Después de un cierto uso, los frenos pueden dejar de funcionar con la misma eficacia que antes debido al estiramiento de los cables y al desgaste de las pastillas de freno.   

Comprueba los frenos apretando primero la maneta de freno derecha e intentando hacer rodar la bicicleta hacia delante, y apretando después la maneta de freno izquierda e intentando hacer rodar la bicicleta hacia atrás. Si ves que tienes que apretar las palancas hasta el tope para detener la bici, lo mejor es que acudas a un mecánico. 

Y finalmente la cadena:    

Comprueba que no se haya caído. A continuación, comprueba si está suficientemente lubricada. Para ello, pasa el dedo por la parte superior de la cadena.   El dedo debería estar un poco aceitoso, pero si sale seco, es hora de sacar el aceite de la cadena.  

Vierte unas gotas a lo largo de la parte superior de la cadena mientras mueves los pedales hacia atrás para asegurarte de cubrir toda la cadena. A continuación, seca el exceso sujetando ligeramente la cadena con un trapo y pedaleando de nuevo hacia atrás.   

Si sigues estos pasos, conseguirás que la bicicleta de tu hij@ se mantenga en buen estado durante más tiempo y disfrutará de una conducción más segura y cómoda. Además, os ayudará a conocer mejor vuestra bicicleta y a estar seguros de que todo funciona correctamente.  

woom 3 bici con niña - Bike Club

Cómo lavar una bici   

Lavar con regularidad tu bici te ayudará a mantenerla en buen estado y a reducir la posibilidad de que se dañen sus componentes. A continuación, te indicamos algunos pasos para que puedas limpiar rápidamente tu bici y mantenerla reluciente: 

  1. Dale un manguerazo suave a la bici. Elimina toda la suciedad visible que puedas de los neumáticos y el cuadro. 
  2. Aplica desengrasante en la cadena y el mecanismo. Déjalo actuar unos minutos y luego limpia la suciedad con un cepillo de dientes limpio o un cepillo de transmisión.  
  3. Utiliza una esponja limpia o un pincel de cerdas suaves para limpiar el resto de la bicicleta con un poco de detergente en un cubo de agua.   
  4. Deja secar la bicicleta al sol o sécala con un paño limpio.  
  5. Aplica lubricante para bicis a todas las piezas móviles y al sistema de la cadena. Déjalo actuar 5 minutos y luego limpia el exceso de producto.  
  6. Frota el cuadro con un trapo seco para abrillantarlo. 

Cómo limpiar el cuadro de la bicicleta 

Para limpiar el cuadro de tu bici, primero dale un buen manguerazo para eliminar los trozos grandes de suciedad. Evita utilizar una presión muy alta, ya que no querrás que el agua penetre en los rodamientos.    

A continuación, puedes limpiarlo a fondo con una esponja o un pincel suave empapado en agua y detergente líquido, o con algún producto de limpieza para bicicletas. Después, seca la bicicleta.   

Por último, puedes darle un poco de brillo con un trapo seco para que quede reluciente. 

Cómo limpiar las ruedas de la bici de tu peque 

Mantener las ruedas limpias hará que la bicicleta sea más segura para tu pequeñ@. Coge un cepillo para bicicletas o una esponja y frota bien los neumáticos, los radios, el buje y las llantas. Haz girar los pedales de vez en cuando y limpia el exceso de suciedad de la cadena. A continuación, seca las ruedas con un paño limpio. 

Persona limpiando ruedas de una bici - Bike Club

Cómo comprobar la presión de las ruedas   

Para comprobar la presión de los neumáticos de la bicicleta de tu hij@ de forma sencilla, pellizca ambos lados del neumático y comprueba que está firme. Si cede y está blando, ves sacando la bomba de aire.    

Para comprobar la presión real de un neumático, necesitarás un manómetro o una bomba con manómetro incorporado. Al conectarlo a la válvula del neumático de la bicicleta, obtendrás una lectura del la presión en bares. En el lateral del neumático se indica la presión recomendada. 

Cómo inflar las ruedas de tu bici 

Antes de empezar a bombear, comprueba dos veces el intervalo de presión recomendado en el lateral de la rueda. Hay dos tipos de válvulas en las bicicletas: Presta o Schrader. Asegúrate de que tienes la bomba adecuada para tu válvula; la mayoría de las bombas funcionan con ambas.    

En primer lugar, desenrosca el tapón de la válvula. Si tienes una válvula Presta, tendrás que desenroscar además la contratuerca de la parte superior. Coloca entonces la bomba e infla el neumático entre el nivel mínimo y máximo de presión recomendada. 

Cómo cambiarle la cadena a una bici 

Es poco probable que la cadena de tu bici infantil se desgaste antes de que llegue el momento de cambiarla. Puedes reducir las posibilidades de que esto suceda limpiando regularmente la cadena. Si la cadena se rompe o está excesivamente desgastada, puedes repararla en un taller de bicis o hacerlo tú mismo/a.    

Para cambiarla tú, necesitarás una herramienta de extracción de cadenas y una cadena nueva. Utiliza la herramienta para empujar hacia fuera un eslabón de la cadena hasta que ésta se rompa. A continuación, sácala del casete y del desviador. A continuación, puedes medir la cadena nueva con respecto a la antigua para asegurarte de que la longitud es la correcta.     

A continuación, es el momento de enhebrar la nueva cadena, fijándola en el piñón y el plato más pequeños. Pásala por la caja del desviador delantero, coloca el otro extremo sobre el casete trasero y pásala con cuidado por la caja del desviador trasero.    

Si la cadena no tiene eslabón maestro, usa tu herramienta para cadenas para conectar la cadena con el pasador incluido. Es posible que tengas que romper el extremo que sobresale con unos alicates. Si utilizas un eslabón maestro, inserta la mitad del eslabón maestro en cada extremo de la cadena y utiliza una herramienta para eslabones maestros para encajar el eslabón en su sitio. 

Hombre y hijo con bici - Bike Club

Preguntas frecuentes sobre el mantenimiento de las bicis infantiles 

¿Necesitan las bicicletas infantiles un mantenimiento regular? 

La bicicleta de tu peque no debería necesitar un mantenimiento regular si se manipula correctamente. Puedes ayudar a mantenerla en buen estado dándole un lavado después de un paseo por el barro y lavándola a fondo cada par de meses. Además, asegúrate de guardarla en un lugar seco y seguro, al abrigo de la intemperie.    

Si la bici se utiliza con regularidad, también recomendamos aplicar una fina capa de lubricante para bicicletas a la cadena al menos una vez al mes. 

¿A qué presión deben estar las ruedas de la bici? 

Si no estás seguro de la presión a la que deben estar inflados las ruedas de tu bicicleta, debería estar escrito en el flanco del neumático. Las bicicletas ligeras para niños que suministramos suelen tener una presión de entre 2,5 y 4,5 bares. La presión de las ruedas de las bicis de montaña puede ser a veces más alta, llegando algunas hasta los 7 bares. Es importante mantener las ruedas bien infladas para reducir el desgaste y facilitar la conducción.  

¿Cómo se revisa una bici infantil? 

Para hacer una revisión básica rápida a la bici de tu peque, puedes seguir estos tres sencillos pasos. Si hay algún problema fuera de estos puntos, lo mejor es llevar la bicicleta a un mecánico. 

  • Comprueba el aire de las ruedas. Si no están firmes, hínchalos.  
  • Comprueba los frenos apretando el freno derecho e intentando mover la bici hacia delante, luego haz lo mismo con el freno izquierdo e intenta mover la bici hacia atrás. Si tienes que apretar el freno a fondo para poder detenerla, te aconsejamos que visites a un mecánico.   
  • Comprueba que la cadena está suficientemente lubricada. Si no es así, aplica más como se indica anteriormente. 

Cuando cambies una bicicleta con Bike Club, realizaremos un mantenimiento completo de la bicicleta que nos entregues para que pueda convertirse en una reBike y ser disfrutada por otra familia. Asimismo, si nos encargas una reBike, puedes tener la certeza de que ha sido revisada por mecánicos expertos.     

Si tienes la bicicleta más de 12 meses, te recomendamos que la lleves a un mecánico para que la revise. 

¿Cuánto debería durarles cada bicicleta a los niños?    

Por lo general, una bicicleta infantil se adaptará bien a tu peque durante un año o dos. Por supuesto, esto depende de lo rápido que crezca su hij@; ¡sabemos lo repentinos que pueden ser los estirones!    

Por este motivo, en Bike Club puede cambiar su bicicleta en cualquier momento pagando los gastos de envío. Sin embargo, las bicicletas se pueden cambiar de forma gratuita después de 18 meses.  

¿A qué edad se recomienda cambiar a una bicicleta con marchas?  

Hay bicicletas con marchas, como la Frog 52, adecuadas para niños de 5 y 6 años. El momento de introducir las marchas depende del progreso individual del niño a medida que aprende a montar.  Una bici de marchas puede resultar excesivamente complicada para niños mayores que están empezando a aprender. Sin embargo, para un niñ@ de 6 años que ya pedalea con confianza, la adaptación a una bicicleta de marchas es un genial siguiente paso. 

Bicis infantiles asequibles con Bike Club 

Puedes suscribirte a Bike Club y ofrecer a tu hij@ una bicicleta infantil de gama alta a un precio mensual asequible. En cualquier momento podrá cambiar su bicicleta actual por otra de mayor tamaño. Todas las bicicletas que proporcionamos han sido rigurosamente revisadas por nuestro propio equipo de mecánicos antes de ser enviadas. Como parte de la economía circular, nuestro objetivo es reducir los residuos y ofrecer una opción sostenible para los padres interesados en que sus hijos se suban a las dos ruedas. 

 grupo de niños con bicicletas infantiles - Bike Club

Regresar al blog
  • que es un bicibus?

    ¿Qué es un bicibús y cómo crear uno?

    ¿Qué es un bicibús?  El bicibús, también conocido como "bike bus" en inglés, es una iniciativa comunitaria que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte colectivo. Se...

    ¿Qué es un bicibús y cómo crear uno?

    ¿Qué es un bicibús?  El bicibús, también conocido como "bike bus" en inglés, es una iniciativa comunitaria que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte colectivo. Se...

  • Cumpleaños en Bicicleta: Maneras Creativas de Celebrarlo Sobre dos Ruedas

    Cumpleaños en Bicicleta: Maneras Creativas de C...

    ¡Bienvenidos al emocionante mundo de los cumpleaños en bicicleta! Si estás buscando una forma única y activa de celebrar el cumpleaños de tu peque en familia o con todos sus...

    Cumpleaños en Bicicleta: Maneras Creativas de C...

    ¡Bienvenidos al emocionante mundo de los cumpleaños en bicicleta! Si estás buscando una forma única y activa de celebrar el cumpleaños de tu peque en familia o con todos sus...

  • por que cogerle una bici para tu hijo

    Ocho Razones por las que Cogerle una Bicicleta ...

    Hay muchas formas en las que los peques pueden mantenerse activos, y una de las más divertidas y beneficiosas es montar en bicicleta. Incluso los más pequeños pueden empezar a...

    Ocho Razones por las que Cogerle una Bicicleta ...

    Hay muchas formas en las que los peques pueden mantenerse activos, y una de las más divertidas y beneficiosas es montar en bicicleta. Incluso los más pequeños pueden empezar a...

  • retos para el año nuevo

    Retos para el Año Nuevo en Bicicleta para Niños

    Puede que estas Navidades a vuestro peque le hayan traído bicicleta nueva de Bike Club, o que recientemente hayáis cambiado su antigua bici por una más grande. En cualquier caso,...

    Retos para el Año Nuevo en Bicicleta para Niños

    Puede que estas Navidades a vuestro peque le hayan traído bicicleta nueva de Bike Club, o que recientemente hayáis cambiado su antigua bici por una más grande. En cualquier caso,...

1 de 4