como enseñarle a tu hijo a montar en bici - Bike Club

Como Enseñarle a tu Hijo a Montar en Bici

En este blog nos proponemos enseñarte cómo enseñar a tu hij@ a montar en bici...   

Esperamos que tu peque esté contento con su nueva bicicleta y tenga ganas de empezar. Si es la primera vez que tu hijo o hija monta en bici, puede que te estés preguntando cuál es el mejor método para enseñarle a montar y que empiece con buen pie.    

En esta guía rápida, te indicamos cómo enseñar a un niño a montar en bicicleta en 4 sencillos pasos, para que pronto tu pequeño pueda montar con confianza y sin tu ayuda. 

Antes de nada...

Antes de empezar, asegúrate de que tienes todo lo esencial: 

  • Niño - ¡La parte más importante! 
  • Bici - Una de nuestras bicicletas de alta calidad es una gran opción para enseñar a cualquier niño o niña. Sólo tenemos las marcas líderes en bicicletas infantiles. 
  • Casco - La seguridad es lo primero; algunas caídas serán inevitables durante el proceso de aprendizaje, asegúrate de que tu hija está protegida con un casco para evitar cualquier lesión.  
  • Actitud positiva - Enseñar a un niño a montar en bicicleta requiere, por supuesto, una comunicación clara por tu parte y una dosis de paciencia y perseverancia por parte de ambos. 

Paso 1 – Elegir el sitio idóneo  

Cuando se trata de montar en bicicleta por primera vez, lo mejor es hacerlo en llano. Es mejor una ligera pendiente descendente que ayude a coger impulso, pero no demasiado pronunciada, ya que se puede perder fácilmente el control.  

También es preferible una superficie firme, como asfalto u hormigón, en lugar de algo imprevisible, como hierba o grava, sobre la que será más difícil mantener el equilibrio.

Paso 2 – Elegir la mejor bici para aprender 

Usar la bici de la talla adecuada es crucial. Para encontrar la talla idónea, mide la parte interior de la pierna o entrepierna de tu hijo. Puedes introducir la medida en el buscador de bicis interactivo de nuestra página web.

medida die pierna - Bike Club

Nosotros siempre recomendamos que los niños empiecen a montar con una bicicleta sin pedales para primero aprender lo básico. Estas bicicletas les enseñarán desde el principio la parte más difícil de montar: el equilibrio.  

Desaconsejamos el uso de bicicletas con ruedines, ya que estas pueden crear malos hábitos que luego pueden ser difíciles de desaprender. Así lo dicen todos los expertos, que aconsejan pasar directamente a los niños de una bicicleta a otra sin poner en ningún momento los ruedines. 

Una vez dominada la bici sin pedales, llega el momento de la bicicleta con pedales. Asegúrate de conseguir una que se adapte a su tamaño, en la que pueda llegar cómodamente a los frenos y al suelo con los pies.  

Un consejo es empezar con una bicicleta con pedales nueva y quitarle los pedales inicialmente para que se empiecen a acostumbrar. Una vez que puedan desplazarse con confianza durante 5 segundos, es el momento de los pedales.

Paso 3 – Aprender a pedalear y conducir 

Para que empiece a pedalear, la mejor forma de ayudar a tu hijo es sujetarlo por debajo de los brazos, no de la bicicleta. Así podrás ayudarle a mantener el equilibrio sin que se pierda el equilibrio y podrás levantarle para evitar caídas.   

Sujétale suavemente mientras coge impulso y suéltale poco a poco a medida que vaya cogiendo confianza. ¡No te apresures a soltarle y esperar lo mejor!  

Sé paciente y dale la seguridad y el apoyo que necesita.   

Habrá algunas caídas, pero esto forma parte del proceso, y la forma de afrontarlas es más importante que las propias caídas.  

pedlear y conducir - Bike Club

Paso 4 – Aprender a frenar 

A estas alturas, el/la peque ya debería saber mantener el equilibrio, pedalear y girar el volante. Ahora es el momento de enseñarle a frenar, arrancar y detenerse.   

Para empezar, levanta el pedal del pie dominante en un ángulo de 45 grados y pídeles que empujen con el otro pie. Para determinar el pie dominante, dale un pequeño empujón y observa qué pie utiliza para estabilizarse.  

A la hora de frenar, enséñale a tirar del freno con suavidad y no de golpe. De lo contrario, ¡podría salir volando por encima del manillar! Empieza con el freno trasero antes que con el delantero.   

Eso es todo. Antes de que te des cuenta, saldrán a toda velocidad y con confianza. 

niño con bici en frente de stop sign - Bike Club

4 Consejos para enseñar a tu hij@ a montar en bici 

1 - Caerse es inevitable y forma parte del proceso de aprendizaje. Sé positivo y tranquilizador.  

2 - Asegúrate de que tu hij@ lleva casco y calzado que le agarre bien los pies.  

3 - No tengas prisa. Deja que aprenda a su ritmo.   

4 - Asegúrate de que la bicicleta está en buenas condiciones, con los neumáticos inflados y los frenos en buen estado. 

Hora de poner en práctica la teoría 

Siguiendo estos pasos, esperamos que tu hijo aprenda a montar en bicicleta mientras se lo pasa en grande. Esperamos que disfrutes enseñando a tu peque a montar en bici y que le proporciones una gran primera experiencia de aprendizaje que le haga volver a por más.   

No olvides que puedes cambiar tu bici gratuitamente cada 15 meses para que tu hij@ tenga siempre la bicicleta del tamaño perfecto a medida que crece y se desarrolla.   

Puedes mantenerte al día de todo lo relacionado con Bike Club suscribiéndote a nuestro boletín de noticias y visitando nuestro blog. 

dos niños en bicis - Bike Club

 

Preguntas Frecuentes sobre Cómo Enseñar a los Niños a Montar en Bici  

¿Cuál es la edad adecuada para enseñar a mi hijo a montar en bicicleta? 

Una buena edad para empezar a enseñar a tu peque a montar en bicicleta con pedales suele ser entre los 3 y los 5 años. A esta edad, la mayoría de los niños desarrollan las habilidades motoras y la coordinación necesarias. Sin embargo, como cada niño se desarrolla a su propio ritmo, es importante ver si el peque en cuestión está listo y muestra interés. Las bicis sin pedales, o de equilibrio son un buen punto de partida para niños de tan sólo 18 meses. 

¿Qué equipo de protección necesita mi hijo para montar en bici?  

Tu hij@ debe usar un casco en todo momento. Además, es recomendable que también use protecciones en codos y rodillas, así como guantes. Estos elementos de protección son fundamentales para prevenir lesiones en caso de caídas. 

¿Cuál es el mejor lugar para enseñar a mi hijo o hija a montar en bicicleta? 

Un espacio amplio y llano, como un aparcamiento vacío o un parque tranquilo, es ideal para empezar. Evita las calles con tráfico o aceras abarrotadas. A medida que tu hij@ adquiera confianza, podréis aventuraros con rutas más complejas. 

¿Cómo elijo la bicicleta adecuada para mi hijo o hija?  

Para elegir la mejor bicicleta para su hij@, le recomendamos que utilice nuestro Buscador de Bicis interactivo. Puedes introducir la edad de tu hij@ y la medida de su interior de sus piernas para ver todas las bicicletas que se adaptan a él. Sólo disponemos de bicicletas infantiles de alta calidad, cómodas y duraderas. 

enseñando hijo a montar en bici - Bike Club

Regresar al blog
1 de 3